Durante varios meses de este año 2022 la mancomunidad ha estado inmersa en una campaña de promoción digital de los recursos de su territorio.
Así se han grabado 6 vídeos de 3 minutos de duración. Las temáticas de cada vídeo han sido:
- Caminos de la naturaleza, donde se hace un recorrido por los hermosos y sorprendentes paisajes naturales de sus pueblos.
- Caminos del esfuerzo, donde se reflejan los restos que aún perviven de la vida de nuestros antepasados y los trabajos rurales que aun se llevan a cabo, como el pastoreo.
- Caminos de la humanidad, resaltando los orígenes del ser humano que pueden ser seguidos en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y en otros lugares de la mancomunidad.
- Caminos del patrimonio, visibilizando el importante legado patrimonial que poseen sus pueblos.
- Caminos del agua; un recorrido por todos aquellos espacios donde el agua es el protagonista, como los humedales de Atapuerca, la gran cantidad de fuentes existentes o los lavaderos y abrevaderos, tan necesarias para la vida.
- Caminos de Santiago. Del denominado primer itinerario cultural europeo que cruza el espacio de la mancomunidad a través tanto del Camino de Santiago Francés como la Ruta de Bayona, y que han conformado lugares y pueblos abiertos al mundo y a las diferentes culturas que lo habitan.
Para acompañar las imágenes se encargó una composición original a un ilustre vecino de la mancomunidad, el músico Diego Galaz y que arropa a la perfección cada uno de los vídeos.
Otras de las novedades del vídeo es que las personas que los personajes que aparecen explicando diferentes aspectos son personas vinculadas al territorio o al tema al que se refiere el vídeo; así Eudald Carbonell, Diego Galaz, Jesús Aguirre, Eduardo Cerda, Vicente Paredes, Ana Isabel Vera o Rafael Solaguren nos acercan de una forma más directa estos aspectos de la mancomunidad y su singularidad.
Por fin se desarrolló una acción de promoción digital que ha alcanzado a miles de personas que han podido por lo menos sentirse interesados por la variedad de recursos que una mancomunidad, tan cercana a una ciudad como es Burgos, atesora.
El proyecto obtuvo la financiación de la Diputación Provincial de Burgos, a través de Sodebur y fue valorada con una de las máximas puntuaciones, como un proyecto innovador.