Entre Agés y Atapuerca, en el año 1054 se enfrentaron los ejércitos del Rey Navarro García III y Fernando I de Castilla,
falleciendo Rey Navarro a manos de un caballero Castellano llamado Sancho Fortún.
Los navarros proclamaron en el mismo campo de batalla a su hijo y sucesor Sancho. Posteriormente llevaron al Rey García a enterrar en Nájera. Conocemos dicho hecho por la documentación como los Anales Compostelanos o los relatos del Monje de Silos.
En 1945, la Comisión Provincial de Monumentos, decidió tallar en un menhir ubicado en este punto una inscripción conmemorativa para recordar este evento. Este Menhir se encuentra en el campo de la Matanza y se le conoce con el nombre de Coto de Piedrahita.
De este hecho histórico, en el año 1996, la Asociación de Amigos de la Batalla de Atapuerca creó una representación teatralizada, basada en los datos históricos, donde se exponen los acontecimientos más importantes y donde participan más de 100 voluntarios.
Cada año se representa en el que se cree que fue el lugar donde se desarrolló la batalla, una campa bajo la actual Iglesia de San Martín de Tours.
La tercera semana del mes de agosto se realiza la representación teatralizada del momento histórico que constituyó la Batalla de Atapuerca. Miles de espectadores se acercan cada verano hasta Atapuerca para disfrutar de un espectáculo que en el año 2022 alcanzó su XXVI representación.
Cuando: Penúltimo domingo de agosto.
Donde: Ladera tras la Iglesia de San Martín.
Reconocimientos: Declarada de Interés Turístico Regional.
Más Información: https://www.batalladeatapuerca.com/