Información medioambiental

En la Mancomunidad Encuentro de caminos “caminamos” hacia un desarrollo sostenible que busca el bienestar de nuestras gentes a través de la armonía de sus tradiciones, su economía y el medio ambiente.

  • Medio natural.

    Concienciados con el medio ambiente y con las necesarias políticas actuales de sostenibilidad varios de nuestros municipios han llevado a cabo importantes proyectos medio ambientales que son hoy referencia para muchas localidades similares.

    Con el nombre Los Caminos del Agua, Atapuerca ha realizado un proyecto de recuperación y recreación de humedales de interés para flora y fauna acuática y depuración natural de las aguas residuales en Atapuerca. Se creó así un sistema interconectado donde el agua, una vez depurado en balsas artificiales de plantas acuáticas (macrofitas), pasa a formar parte de su ciclo natural en Las Lagunas.

    Dentro de este proyecto se realizaron también actuaciones como la recuperación de  los elementos etnográficos del municipio vinculados con el ciclo del agua como son las diferentes fuentes tradicionales y el molino harinero que servirá de centro de interpretación de las Lagunas de Atapuerca.

    En el municipio de Monasterio de Rodilla, aprovechando la fuerza de la naturaleza, se ha desarrollado un ecológico y eficiente sistema de tratamiento de aguas residoales, a través de un Filtro de Plantas Macrofitas en Flotación que depura el agua de forma sostenible, sin consumir energía ni producir fangos ni olores.

  • Movilidad.

    Nuestros pueblos también quieren fomentar la movilidad sostenible, apoyando el transporte colectivo. Algunos de nuestros municipios cuentan con transporte regular y para aquellos que no cuentan con este servicio se ha incorporado el transporte a la demanda ( Cardeñuela, Orbaneja y Atapuerca tel. 900204020). En los eventos de nuestros pueblos se promociona el uso compartido de vehículos y el transporte colectivo.

  • Energías y agua.

    Con respecto al uso de energías renovables todos los pueblos apuestan y tienen conciencia de que el uso de estas energías alternativas es imprescindible si queremos ser responsables en el cuidado de nuestro entorno. Tanto Monasterio de Rodilla como Atapuerca tienen depuradoras ecológicas y depuran sus aguas residuales mediante un  completo proceso de depuración a través de lechos de plantas acuáticas.

    Actualmente se elaboran programas para el ahorro de energía desde el hogar (“hogares verdes”) donde se realizará un seguimiento del consumo del agua y energías en los domicilios de la población para comprobar el ahorro económico que el ahorro energético nos reporta.

    Otras actividades como Jornadas Micológicas, Jornadas de Edificación Sostenible o Jornadas de Horticultura ecológica se están llevando a cabo en esta Mancomunidad. La puesta en marcha del programa “Adopta un Huerto” de Atapuerca pone en contacto a ancianos y jóvenes con un proyecto común, la de mantener la tradición hortícola con la incorporación de técnicas y productos ecológicos.

  • Residuos.

    Aunque no se trata de una mancomunidad de residuos ni de aguas, nuestros pueblos apuestan por el reciclaje, el uso de energías renovables y la calidad de sus aguas.

    Podemos encontrar contenedores de reciclaje en cada pueblo, incluso algún contenedor para la recogida del aceite de uso doméstico (en el caso de Atapuerca) donde se ha elaborado una pequeña guía con las dudas más frecuentes a la hora de reciclar. El punto limpio móvil también nos visita para facilitar la eliminación de todo tipo de residuos evitando largos desplazamientos.

  • Patrimonio natural.  Entorno natural de Encuentro de Caminos.

    La naturaleza se convierte aquí en un destino turístico de primer orden. Encontramos variados ecosistemas, sierra, valles, lagunas, fauna y flora que dan lugar a paisajes y lugares de extraordinaria riqueza…La protección ambiental de estos parajes permite la convivencia del visitante, el lugareño y el entorno natural.

    Se trata de un destino muy atractivo para un viaje sin prisas y muy adecuado para la práctica de actividades respetuosas con la naturaleza como el senderismo, el cicloturismo o las rutas a caballo, que permiten recorrer un extenso territorio a través de caminos y sendas que nos acercarán a rincones de privilegiada belleza.

    En la actualidad la demanda turística y la mejora de las comunicaciones han permitido crear importantes instalaciones turísticas, integradas en el medio rural que permiten recorrer estas tierras con comodidad.

  • Fauna (hacer click para descargar el pdf).
  • Flora (hacer click para descargar el pdf).