QUINTANAPALLA

Quintanapalla se encuentra situada entre dos de las principales vías de comunicación de la provincia, la Nacional I y la Autovía del Norte, y a 15 km de Burgos, ascendiendo su terreno suavemente hacia el Alto de la Brújula.

Su caserío, con buenas casas de piedra caliza y algunas con entramado de madera, se forma en torno a una calle principal que recorre la parte baja del pueblo y otras dos paralelas a ella terminando en la iglesia parroquial de San Esteban Protomartir, que se sitúa en el punto más alto del pueblo. Desde allí, las vistas sobre la sierra de Atapuerca son maravillosas.

Hacia el norte del municipio se localiza la Dehesa de Quintanapalla. Con una extensión cercana a las 50 ha y a casi 1000m de altitud, guarda en su interior hermosos ejemplares de roble pubescente y fresno y esta cercada por un muro. Se trata de ejemplares de gran porte y antigüedad ya que pueden alcanzar los 500 años, como el denominado Roble Gordo. La protección de la dehesa y su importancia para el suministro de leña para los vecinos queda patente, desde antiguo,  en las ordenanzas del municipio.

Por el norte del municipio pasa también la Vía de Italia, que enlazaba Milán con León pasando por Tarragona y Zaragoza. En la provincia de Burgos se han encontrado dos ciudades vinculadas a la vía: Tritium Autrigonum (Monasterio de Rodilla) y Deobrigula (Tardajos). Esta vía coincide en parte del trazado con la vía de Bayona, antigua vía utilizada por los peregrinos en su camino a Santiago. Ambas se encuentran señalizadas en este municipio.

La festividad de San Esteban Protomártir se celebra con devoción cada 3 de agosto y en agosto también se representa la Boda del rey Carlos II con María Luisa de Orleans, con la participación de todos los vecinos.

donde comer

Bar Restaurante La Pausa
Dirección: Autopista A-I P.K. 12
Teléfono:  947 430 463
Móvil: -
Web: -
Email: -
Fax: -
Capacidad: 60 plazas
Cantina
Dirección: C/ Real, 28
Teléfono: 947 430 450
Móvil: -
Web: -
Email: -
Fax: -
Capacidad: -